Karim Garcia

Gustavo Karim García Aguayo

Nacio el 29 de octubre de 1975 en Ciudad Obregón, Mexico.

García firmó como agente libre amateur con Los Angeles Dodgers en 1992 con tan solo dieciséis años. Después de batear .319 con veinte jonrones y 91 carreras impulsadas para los Albuquerque Dukes en 1995, se convirtió en el jugador más joven de las Grandes Ligas cuando debutó con los Dodgers en septiembre. También recibió llamadas de las Grandes Ligas en 1996 y 1997, pero pasó la mayor parte de su mandato con los Dodgers como jugador de ligas menores. En cinco temporadas en su sistema agrícola, compiló un promedio de bateo de .281, 98 jonrones y 375 carreras impulsadas. El primer jonrón de su carrera lo consiguió Osvaldo Fernández en el Candlestick Park en 1997.

El 18 de noviembre de 1997, los Diamondbacks de Arizona seleccionaron a García como la novena selección general en el draft de expansión de las Grandes Ligas de 1997. Se ganó un lugar en la alineación del día inaugural de la temporada inaugural de los D-Backs como jardinero derecho titular. García conectó el segundo jonrón en la historia de la franquicia en la novena entrada de su derrota por 9-2 ante los Colorado Rockies.

Después de sólo una temporada en Arizona, García fue traspasado a los Tigres de Detroit a cambio de Luis González y una contraprestación en efectivo.

El 28 de mayo de 1999, García se convirtió en el jugador número 34 en la historia de las Grandes Ligas en conectar un jonrón sobre el techo del Tiger Stadium en el jardín derecho, sin embargo, duró sólo una temporada completa en Detroit. En junio de 2000, fue enviado a los Orioles de Baltimore como parte de un acuerdo condicional, pero Baltimore lo liberó después de una temporada con los Rochester Red Wings Triple-A.

García firmó con los Indios de Cleveland para la temporada 2001 y conectó 31 jonrones para los Buffalo Bisons de Triple-A. Se unió a los Indios en septiembre y bateó .311 con cinco jonrones en sólo 45 turnos al bate.

Los Indios liberaron a García durante los entrenamientos de primavera de 2002. Poco después se unió a los Yankees de Nueva York, solo para ser liberado por los Yankees en julio y reincorporarse a los Indios. En 51 juegos para la Tribu, García logró lograr sus estadísticas más impresionantes hasta la fecha: dieciséis jonrones, 52 carreras impulsadas y un promedio de bateo de .299.

La actuación de García en 2002 le valió un trabajo como jardinero derecho del día inaugural de Cleveland en 2003; sin embargo, un promedio de bateo de .194 y un juego descuidado en los jardines le hicieron perder su puesto titular ante Jody Gerut a principios de mayo. Poco después, los Yankees compraron su contrato.

Los números de García mejoraron dramáticamente al unirse a los Yankees, ya que bateó .305 en 52 juegos. También mostró un guante mucho más estable, cometiendo sólo dos errores.

En 2004, García se mudó al otro lado de la ciudad con los Mets de Nueva York. Su breve mandato con los Mets lo incluyó a él y a su compañero Shane Spencer involucrados en un altercado físico con un repartidor de pizzas en un estacionamiento, pero no se presentaron cargos. En julio, los Mets lo cambiaron a los Orioles de Baltimore a cambio del lanzador de relevo Mike DeJean. Los Orioles lo liberaron en agosto de 2004 con un promedio de bateo de .212.

García pasó las temporadas 2005 y 2006 con los Orix Buffaloes de la Liga Nippon de Béisbol Profesional, bateando un promedio combinado de .281 con 44 jonrones y 97 carreras impulsadas. Gracias a los consejos de Hideki Matsui, se volvió más paciente que antes, adaptándose a su nuevo entorno en Japón. Del 10 al 11 de agosto de 2005, García conectó tres jonrones en dos juegos consecutivos contra los Tohoku Rakuten Golden Eagles, convirtiéndose en el único jugador en la historia del béisbol japonés en lograrlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *