Luis Ignacio Ayala Hernández
Nacido el 12 de enero de 1978 en Los Mochis, Sinaloa.
Es un ex lanzador de béisbol profesional mexicano. Jugó en las Grandes Ligas de Béisbol para los Expos de Montreal/Nacionales de Washington, los Mets de Nueva York, los Mellizos de Minnesota, los Marlins de Florida, los Yankees de Nueva York, los Orioles de Baltimore y los Bravos de Atlanta. Mide 1,88 m (6 pies y 2 pulgadas) y pesa 86 kg (190 libras). Batea y lanza con la mano derecha.
En 1997, cuando tenía 19 años, Ayala comenzó a jugar en la Liga Mexicana de Béisbol como lanzador de relevo. Pasó cinco años con los Saraperos de Saltillo, donde tuvo marca de 10-3 con un promedio de rendimiento limpio (ERA) de 2,92. en 65 juegos. Los Rockies de Colorado lo contrataron como agente libre no reclutado en el draft en 1999 y pasó un tiempo con su equipo de béisbol A antes de que los Rockies lo vendieran nuevamente a Saltillo en 2001.
En 2002, los Expos de Montreal lo compraron a Saltillo. Jugó con AAA Ottawa Lynx en 2002. Al final de la temporada 2002, fue contratado por los Diamondbacks de Arizona, pero dos meses después regresó a los Expos como selección de la Regla 5.
En 2008, Ayala lanzó en 62 juegos para los Nacionales, con marca de 1-8 y efectividad de 5.77.
El 17 de agosto de 2008, Ayala fue traspasado a los Mets de Nueva York por un jugador que se nombraría más tarde. Ayala había solicitado el cambio semanas antes porque quería un cambio de aires, debido a problemas personales.[2] Los Mets enviaron a Anderson Hernández a los Nacionales para completar el trato. El 22 de agosto de 2008, Ayala registró su primer salvamento como Met en la victoria por 3-0 sobre los Astros de Houston.
En 19 juegos para los Mets, Ayala tuvo efectividad de 5.50.
El 18 de febrero de 2009, Ayala firmó un contrato por un año con los Mellizos de Minnesota. El 22 de junio, Ayala fue designado para asignación y fue liberado el 2 de julio. Según el manager de los Mellizos, Ron Gardenhire, Ayala fue liberado porque no estaba contento con su papel en el equipo. Gardenhire dijo de Ayala: “Cuando entras a mi oficina y me dices que no te gusta tu papel, y él habla de su contrato para el próximo año, me pierdes ahí mismo. No me ocupo de eso. Estamos “Estoy hablando de ganar ahora. Es por eso que salió por la puerta y otro tipo está allí para lanzar. Y no es porque sea un mal tipo. Sus teorías son un poco diferentes”.
Marlines de Florida
El 3 de julio de 2009 firmó un contrato de ligas menores con los Florida Marlins. Fue agregado a la lista de Grandes Ligas el 12 de julio. Ayala fue designado para asignación el 31 de agosto. En 10 apariciones, Ayala tuvo marca de 0-3 con efectividad de 11.74. Después de ser DFA, Ayala dijo de los Marlins: “Fue terrible lo que hicieron. No sé para qué me llamaron si iban a hacer esto. Creo que es una falta de respeto. Sé que es un negocio”. pero para mí es algo que han manejado mal.”[5]
Ayala firmó un contrato de ligas menores con los Dodgers de Los Ángeles el 16 de diciembre de 2009. Fue asignado a los Isótopos de Albuquerque Triple-A para comenzar la temporada. Lanzó en 14 juegos para los Isotopes, principalmente como cerrador. Tuvo marca de 1-3 con efectividad de 4.50 y cuatro salvamentos. Los Dodgers lo liberaron el 17 de mayo después de que ejerció una cláusula de exclusión voluntaria en su contrato.
El 20 de mayo de 2010, Ayala firmó un contrato de ligas menores con los Diamondbacks de Arizona. El 16 de julio de 2010, Ayala fue liberada por la organización Diamondbacks.
El 27 de agosto de 2010, Ayala firmó un contrato de ligas menores con los Rockies de Colorado. El 22 de noviembre de 2010, Ayala se convirtió en agente libre de ligas menores.
El 9 de febrero de 2011, Ayala firmó un contrato de ligas menores con los Yankees de Nueva York. El 30 de marzo se anunció que Ayala había sido agregada a la lista del día inaugural.