Benjamín Gil Aguilar
Nacido el 6 de octubre de 1972 en Tijuana, Mexico.
Es un ex jugador de cuadro de béisbol profesional mexicano. Jugó en la Major League Baseball (MLB) para los Texas Rangers y los Anaheim Angels. Es entrenador de cuadro de los Angelinos de Los Ángeles de la MLB, y se ha desempeñado como mánager de los Tomateros de Culiacán de la Liga Mexicana del Pacífico y mánager de la Selección Nacional de Béisbol de México en los Juegos Olímpicos de Verano 2020 y el Clásico Mundial de Béisbol 2023.
Gil fue un lanzador estrella de Castle Park High School en Chula Vista, California. En 1990, tuvo marca de 6-3 con 89 ponches y un promedio de rendimiento limpio de 0,52 líder en el condado de San Diego. En su último año en 1991, Gil lanzó un juego sin hits. Sin embargo, Gil también era un buen bateador, y cuando los Texas Rangers lo seleccionaron en el puesto 19 del draft de 1991 de las Grandes Ligas, fue como campocorto.
Gil mostró un poder decente, conectando nueve jonrones para los Gastonia Rangers de la Liga del Atlántico Sur en 1992. Hizo su debut en las Grandes Ligas en el primer partido de la temporada de 1993 a los veinte años, y se fue de 3-0 con una base por bolas en cuatro apariciones en el plato. A finales de mayo, sin embargo, estaba de regreso en las menores con los Tulsa Drillers Doble-A después de batear .123 con dos carreras impulsadas para los Rangers.
No regresaría a las mayores hasta la temporada de 1995. El 3 de mayo, su primer jonrón en las Grandes Ligas representó la única carrera de los Rangers en la derrota por 5-1 ante los Marineros de Seattle. Siguió esto con jonrones en sus siguientes dos juegos en su camino hacia los nueve mejores nueve de su carrera para la temporada. También apareció en un récord personal de 130 juegos, y registró máximos personales en carreras impulsadas (46), carreras (36), hits (91) y extrabases (32), al mismo tiempo que proporcionó un guante estable en el corto (. 974 y un factor de alcance de 5,18 por cada nueve entradas líder en la liga como campocorto).
Gil fue canjeado después de la temporada de 1997 a los Medias Blancas de Chicago por los lanzadores Al Levine y Larry Thomas. Gil pasó su única temporada en la organización de los White Sox con los Calgary Cannons de la Pacific Coast League, donde bateó .248 con catorce jonrones y 69 carreras impulsadas (un récord personal para Gil en cualquier nivel). Casualmente, Gil también pasó la temporada de 1999 con Calgary después de que se afiliaron a los Florida Marlins, y fue seleccionado por los Marlins en el draft de ligas menores de 1998.
Justo cuando estaba previsto que comenzaran los entrenamientos de primavera de 2000, Gil firmó como agente libre con los Angelinos de Anaheim. Programado para ser el respaldo del titular Gary DiSarcina, Gil pronto se encontró como titular cuando una lesión puso fin a la temporada de DiSarcina. David Eckstein se convirtió en el campocorto titular de los Angelinos en 2001, con Gil deslizándose hacia un rol de suplente del medio del cuadro.
Cuando los Mets liberaron a Gil en julio de 2005, resultaría ser su último período con una franquicia de Grandes Ligas. Después de terminar la temporada 2005 con los New Jersey Jackals de la Asociación Canadiense-Americana, Gil pasaría las siguientes seis temporadas jugando pelota en México. En 2007 ganó el Campeonato de la Liga Mexicana con Sultanes de Monterrey. Pasó una última temporada con los Fort Worth Cats de la Liga Norteamericana antes de retirarse.