Edgar Gonzalez

Édgar Gerardo González Elizondo

Nacido el 23 de febrero de 1983 en Monterrey NL.

Es un lanzador de béisbol profesional mexicano de los Piratas de Campeche de la Liga Mexicana. Ha jugado en la Major League Baseball (MLB) para los Arizona Diamondbacks, Oakland Athletics, Colorado Rockies, Houston Astros y Toronto Blue Jays y en la Korea Baseball Organization (KBO) para los LG Twins.

González fue el sexto ligamayorista de Monterrey, Nuevo León, México, uniéndose a Óscar Villarreal, Felipe Montemayor, Bobby Treviño, Héctor Torres y Alex Treviño. Fue el 94° nativo de México en aparecer en las mayores y el 53° lanzador de México en trabajar en un juego de Grandes Ligas cuando debutó con los Diamondbacks el 1 de junio de 2003. En ese momento, era el lanzador más joven de las Grandes Ligas. a los 20 años.

González firmó con los Diamondbacks de Arizona como agente libre no reclutado el 18 de abril de 2000. Al no presentarse a su asignación en República Dominicana, fue colocado en la lista de suspendidos para 2000-2001. Fue asignado a Single-A South Bend Silver Hawks de la Midwest League en 2002. El 14 de abril, en apenas su segunda apertura profesional, lanzó un juego sin hits contra West Michigan para su primera victoria profesional. No dio base por bolas y se enfrentó al mínimo de 27 bateadores porque interceptó al único corredor del juego (alcanzado por un error). Tuvo marca de 11-8 con efectividad de 2.91 y 110 ponches con South Bend antes de obtener un ascenso a los Lancaster JetHawks High-A de la Liga de California en agosto, el último mes de la temporada. Terminó en Lancaster 3-0 con efectividad de 0.78 y 21 ponches contra 3 bases por bolas en 4 juegos iniciados. Sus 14 victorias en 2002 empataron en el segundo lugar entre los jugadores de ligas menores de Arizona. Fue lanzador del mes de agosto en el sistema agrícola de Arizona luego de combinar 5-0 con un 1.18 combinado en los dos niveles.

González fue ascendido el 1 de junio de 2003 para enfrentar a los Padres de San Diego en el Qualcomm Stadium. Arizona ganó el juego 10–4. Consiguió su primera victoria en las Grandes Ligas, lanzando 5,2 entradas permitiendo 10 hits para 3 carreras y ponchando a 4. También consiguió su primer hit en las Grandes Ligas. Tuvo otra apertura el 6 de junio contra los Indios en Arizona, donde sufrió su primera derrota antes de regresar a Tucson. Cuando las plantillas se ampliaron en septiembre, fue convocado y lanzó en 7 juegos (todos en relevo). Terminó la temporada con un récord de 2-1 y una efectividad de 4.91.

González tuvo un año difícil en las ligas mayores en 2004, principalmente porque lanzar con una uña rota durante la mayor parte del año terminó su temporada corta. En varias temporadas con el gran club, terminó con récord de 0-9 con efectividad de 9.32 en 10 aperturas para los Diamondbacks. Su mejor juego llegó el 29 de agosto en Cincinnati donde llevó un juego sin hits hasta la séptima entrada y lo perdió con un hit dentro del cuadro de Felipe López y luego perdió la blanqueada con un jonrón de Adam Dunn.

2006 fue el año de redención para González. Después de un 2004 difícil en la MLB y de pasar casi toda la temporada 2005 en las menores, Edgar defendió un lugar en la rotación para el próximo año. Fue llamado en junio para reemplazar en la rotación a Russ Ortiz quien fue cortado. Lanzó dos buenos juegos (abrimientos de calidad), pero perdió los dos por falta de apoyo de carrera. Después de que Juan Cruz fuera activado de la lista de lesionados, González fue trasladado al bullpen donde tuvo problemas para adaptarse y fue degradado a Tucson el 19 de julio para continuar lanzando como abridor. Regresó al equipo en septiembre y ocupó el lugar en la rotación del luchador Enrique González. Tuvo 3 aperturas en septiembre, siendo los 3 juegos excelentes, llegando a 7 entradas en dos de ellos y no permitiendo más de 2 carreras en cada juego. Terminó el año 3-4 con una efectividad de 4,22. Su récord como titular fue de 2-3 con efectividad de 3.00.

2007 fue el primer año en que González comenzó la temporada con el club de Grandes Ligas. Se ganó un lugar en la rotación después de tener marca de 5-0 durante los entrenamientos de primavera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *