Fernando Salas
Nacimiento: 30 de mayo de 1985
Huatabampo, Son, México
Posición principal: P
Carrera: 2010-2019
Hizo su debut en las Grandes Ligas en 2010. Anteriormente jugó en las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) para los St. Louis Cardinals, Los Angeles Angels of Anaheim/Los Angeles Angels, New York Mets, Arizona Diamondbacks y Philadelphia Phillies.
Fernando Salas nació y creció en Huatabampo, México. Al crecer, nunca pensó en jugar en las Grandes Ligas estadounidenses, sino que era un ávido fanático del béisbol de la Liga Mexicana. Dijo Salas: “Hay mucho dinero para permanecer en la Liga Mexicana. Muchos jugadores de la Liga Mexicana tienen una oportunidad (en el béisbol estadounidense) pero quieren mucho dinero”. Aunque vio poco o nada de béisbol estadounidense (el único partido que recuerda haber visto es la Serie Mundial de 1993 entre los Azulejos de Toronto y los Filis de Filadelfia), soñaba con demostrar que era lo suficientemente bueno para jugar en las ligas mayores.
Salas lanzó profesionalmente por primera vez a los 20 años cuando fue contratado por los Saltillo Saraperos de la Liga Mexicana. Allí su entrenador de lanzadores era Sid Monge, un veterano de diez años en las Grandes Ligas estadounidenses de béisbol como jugador y entrenador en el sistema de ligas menores de los St. Louis Cardinals. Según Salas, Monge fue la razón por la que ahora juega en las ligas mayores: “Me empujó. Me dijo: ‘Puedes ir a América’. Creyó en mí”. [1] Representantes de otros equipos de las grandes ligas se interesaron por Salas también, con cazatalentos de los Cachorros de Chicago, los Reales de Kansas City, los Tigres de Detroit y los Cardenales observando a Salas lanzar en los playoffs de la Liga Mexicana de 2006.
Cardenales de San Luis
Salas lanzando para los Cardenales de San Luis en 2011
Los Cardinals quedaron lo suficientemente impresionados como para comprar el contrato de Salas de Saltillo en febrero de 2007. Se presentó para los entrenamientos de primavera en Júpiter, Florida, permaneciendo allí durante toda la temporada con los Palm Beach Cardinals, filial de béisbol de los Cardinals High-A. Avanzó a través del sistema de ligas menores, jugando para los Springfield Cardinals Doble-A en 2008 y los Memphis Redbirds Triple-A para la temporada 2009. Salas comenzó 2010 en Memphis pero fue convocado a las mayores por primera vez el 27 de mayo de 2010. Hizo su debut en las Grandes Ligas al día siguiente, lanzando una entrada en blanco.
Ángeles de Los Ángeles de Anaheim / Ángeles de Los Ángeles
El 22 de noviembre de 2013, fue traspasado junto con David Freese a los Angelinos de Anaheim de Los Ángeles por Peter Bourjos y Randal Grichuk.
El 31 de agosto, los Angelinos cambiaron a Salas a los Mets de Nueva York por el lanzador de ligas menores Erik Manoah. Debutó con el club el 1 de septiembre, lanzando una entrada en blanco contra los Marlins de Miami en el Citi Field. El 15 de febrero de 2017, Salas firmó un contrato de un año con los Mets.[8] En su trigésimo segundo cumpleaños, Salas registró su primer hit en Grandes Ligas ante Carlos Torres de los Cerveceros de Milwaukee en el Citi Field. Fue designado para asignación el 11 de agosto de 2017[10]. Los Mets lo dejaron en libertad el 16 de agosto de 2017.
El 22 de enero de 2018, Salas firmó un contrato de ligas menores con los Diamondbacks de Arizona. En 44 juegos para Arizona, tuvo marca de 4-4 con efectividad de 4.50 en 40 entradas. El 6 de julio de 2018, Salas fue designado para asignación. Quedó en libertad el 9 de julio de 2018.
El 16 de julio de 2018, Salas firmó un contrato de ligas menores con los Bravos de Atlanta. Quedó en libertad el 11 de agosto de 2018.
El 6 de marzo de 2019 Salas firmó con los Acereros de Monclova de la Liga Mexicana.[12]
El 7 de junio de 2019, Salas firmó un contrato de ligas menores con los Filis de Filadelfia y fue asignado a los IronPigs de Lehigh Valley. El 24 de junio, los Filis seleccionaron su contrato. Fue designado para asignación el 28 de junio después de aparecer en sólo un juego. Salas tiene su contrato seleccionado por los Filis el 18 de julio de 2019. Una vez más fue designado para asignación el 21 de julio, luego de la firma de Drew Smyly, y superado el 23 de julio. En 2019 con los IronPigs de Lehigh Valley Clase AAA fue 1 –1 con efectividad de 4.63 en 18 apariciones como relevista (23.1 entradas), y con los Filis lanzó 2.2 entradas en las que permitió dos carreras.[15] Eligió la agencia libre el 1 de octubre. Luego de la temporada 2019, jugó en Naranjeros.